Se encuentra usted aquí

Inicio

Iglesia de San Adrián – Undués Pintano - Joya del Románico

La iglesia de San Adrián data de la primera década del siglo XII aunque fue muy reformada en el siglo XVI, quedando tan sólo como testimonio románico el ábside con la bóveda de horno delimitada por una banda de ajedrezado jaqués.

En el centro del recinto hay una ventana abocinada resaltada por un arco con ajedrezado y bolas que apea en columnas con capiteles figurados. El situado a la izquierda presenta dos aves enfrentadas con tres querubines en el ábaco. En el otro capitel, dos leones en la misma posición comparten una sola cabeza, hay pequeñas cabecitas entre roleos y el ábaco está animado con motivos vegetales que surgen de la boca de una pequeña máscara situada en la esquina. Esta pieza recuerda mucho a uno de los dos capiteles de la iglesia de Santiago en Ruesta, a su vez emparentado con otro de Jaca. La mesa de altar está ornada con bolas.

La iglesia alberga además, tallas de los siglos XVI-XVII, retablos de los siglos XVII-XVIII y orfebrería de los siglos XVII-XVIII.

En la parte exterior del templo se concentran elementos decorativos de influencia jaquesa. Pueden distinguirse animales, contorsionistas o sirenas y distintos personajes que bien pudieran ser músicos o artesanos.