Senderismo desde Los Pintanos

​​Subir montañas, pasear por el monte, caminar por los bosques… cualquier sitio de los que te proponemos es bueno para practicar senderismo, un deporte perfecto para los amantes de la naturaleza.  Los Pintanos cuenta con rutas señalizadas para este deporte.

Te proponemos cuatro sendas, una circular denominada Senda de la Sarda, y tres variantes, que a partir de la circular se puede combinar ampliando el abanico de parajes y especies de flora y fauna a descubrir en estas expediciones. 

  • Senda de la Sarda

Ruta circular, que se inicia en Undués-Pintano hacia el Norte, en una larga ascensión de suave pendiente, por la ladera Sur de la Sierra Nobla. En la cima la ruta prosigue por la cresta, desde donde se tiene una amplia vista panorámica, tanto del valle del río Aragón (embalse de Yesa) como las altas cumbres del Pirineo  al  fondo. En el tramo sobre la cima hay una mesa informativa. Para volver se coge otro camino paralelo al de ascenso.

Desde este camino parten dos variantes para ir a la población de Ruesta, una descendiendo por la cara norte de Sierra Nobla y otra siguiendo el cauce del río Regal. Esta ruta proporcionará una visión global del monte que nos rodea, formado principalmente por matorral de boj y enebro, y es por la gran densidad de esta última especie, por la que este territorio se conoce con el nombre de “Sarda”.

DESCARGA FICHERO GPX DE LA RUTA

  • Senda a Ruesta desde el mirador de Peña Musera

Una vez en la cresta, esta variante permite llegar a la población de Ruesta, continuando por la cima de la sierra hasta su vértice Oeste, por el cual se descenderá salvando un gran desnivel. Destacan en esta ruta las masas forestales de bosque de pino silvestre y roble, que atraviesa el camino en el descenso.

DESCARGA FICHERO GPX DE LA RUTA

  • Senda a Ruesta por el río Regal

​Esta variante parte desde la senda de la Sarda, junto a la población de Undués-Pintano. La ruta transcurre paralela al río Regal, hasta la población de Ruesta. Destacan en esta ruta los cortados de tierra en donde anida el abejarruco (pájaro estival de colores muy llamativos), así como la ermita de San Sebastián, que se encuentra antes de llegar a Ruesta.

DESCARGA FICHERO GPX DE LA RUTA

  • Senda de Undués-Pintano a Pintano

​Ruta paralela a la carretera, que transcurre por pistas entre campos de cultivo y prados.

DESCARGA FICHERO GPX DE LA RUTA

OTRAS SENDAS

  • De Pintano a Isuarre por la sierra de la Sarda

Con este recorrido se propone cruzar la sierra de la Sarda desde su vertiente norte, en Pintano- valle de Los Pintanos- hasta la sur, en Isuerre –la Bal d´Onsella-. En su camino se puede visitar la ermita románica de la virgen de Alguiraré y disfrutar de la maravillosa naturaleza y las magníficas vistas que ofrece esta montaña.

  • Ermita de Santa María Magdalena desde Undués Pintano

La ermita de la Magdalena se encuentra en una de las cubres principales de la sierra de la Sarda, una alargada alineación que actúa como muga y divisoria entre el valle de Los Pintanos y la Onsella. Un itinerario muy variado y atractivo permite ascender desde la bella localidad de Undués Pintano, atravesando en último tramo el fantástico robledal que cubre la umbría de la sierra.

Flora y fauna del camino en los senderos

Nos encontramos en un paisaje formado por monte mediterráneo, donde la vegetación natural es un bosque de encinas muy disperso, destacando también otras especies arbustivas como el boj y enebro, junto con un manto de especies arbustivas y herbáceas, entre las cuales destaca la aliaga, lastón, tomillo, romero, espliego y gran cantidad de flores, siendo relevante el grupo de orquideas y lirios.

  • Especies más llamativas que encontramos en el camino
    • El género ophrys engloba a numerosas especies de orquídeas terrestres, las cuales se denominan comunmente “Orquídeas abeja” porque las flores se asemejan a los cuerpos de insectos (hembras), tanto visualmente como tactil e incluso olfativo. Estas imitaciones sirven para engañar a los machos de los insectos (abejorros),  quienes se posan creyendo que es  una  atractiva  hembra, realizando  un intercambio de polen entre unas flores y otras.
    • Abejaruco (Merops apiaster):  El abejaruco es una especie estival en la Península, que pasa el invierno en África, y que llega en grandes bandadas a mediados de abril. Vive en valles cálidos con presencia de arbustos dispersos, proximos a los ríos. Es una especie exclusivamente insectívora, que siempre caza en el aire, lanzándose en picado a más de 200 km/h.  (necesitamos foto de esta especie)