Lugares de interés: Sos del Rey Católico - Monasterio de Leyre - Castillo de Javier - San Juan de la Peña - Jaca - Bagües

  • Sos del Rey Católico: Lugar de nacimiento de Fernando el Católico, su casco urbano está formado por un conjunto  de calles y monumentos medievales en los que se funden distintos estilos arquitectónicos, principalmente románico y gótico. Gran parte de estas callejuelas conducen al castillo donde nació el monarca aragonés y recorren otros tantos lugares de una riqueza artística impresionante. Estos recursos culturales convirtieron a Sos del Rey Católico en villa declarada Conjunto Histórico.
  • Castillo de Javier: A tan solo 18 kilómetros de Pintano,  se encuentra el imponente Castillo de Javier, ya en territorio navarro; un hermoso lugar rodeado de naturaleza en el que se alza esta magnífica obra fortificada, lugar donde nació en 1506 San Francisco de Javier.
  • Monasterio de Leyre: Situado en tierras navarras, el Monasterio de Leyre se encuentra en la Sierra de Errando descendiendo hasta fundirse con el embalse de Yesa. Las vistas desde el monasterio nos permiten observar las montañas de Sos y de Jaca, así como las cadenas de montículos que separan los valles.  Pero este marco geográfico es solamente una antesala de la riqueza que encierran los muros de este monasterio, una auténtica joya románica.
  • Bagües: La arquitectura popular de la villa mantiene hermosas fachadas de piedra y ventanales góticos. El edificio más destacado es la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa, interesante muestra de estilo románico de tradición lombarda. En su interior conserva algunos retablos y una pila bautismal del siglo XV. La Ermita de la Virgen del Pilar, obra del siglo XVII, en cuyo interior se conserva un copón de plata del siglo XVI.
  • San Juan de la Peña: Muy cerca de Santa Cruz de la Serós, a once kilómetros de Jaca, se alza uno de los paraísos del románico cobijado bajo un enorme macizo: el monasterio de San Juan de la Peña, El edificio responde a una mezcla de estilos arquitectónicos que, unido al paisaje que lo envuelve, lo confirma como una de las obras más impresionantes de cuantas se erigen en el Pirineo aragonés. La arquitectura, superpuesta en distintos niveles, está cubierta por un extraplomo granítico que lo caracteriza como el monasterio resguardado.
  • Jaca: Capital del valle del Aragón, Jaca es uno de los focos turísticos y culturales más interesantes del Pirineo aragonés. Callejear por las calles de la localidad supone una experiencia inolvidable. En muchos de sus rincones se aprecia la versatilidad de esta ciudad ya que los edificios y construcciones históricas se van alternando con anchas avenidas, parques, comercios.. La incesante actividad de Jaca no se detiene y posibilita desde un recorrido cultural, hasta una visita gastronómica. Lugar de obligada visita, además de su catedral, es el fuerte de Rapitán, que se alza sobre una colina desde la que se divisa la ciudad de Jaca en todo su esplendor.