Se encuentra usted aquí

Inicio

Museo “HUELLAS, un paseo por la prehistoria”

La excavación de dos tumbas iberas en una necrópolis celtibérica del siglo VI a. de C., situada a 1.5 kilómetros de Los Pintanos, acarreó una actuación municipal paralela para rehabilitar la ermita de San Antón, ubicada en el centro del pueblo de Pintano, como Centro de Interpretación de las Altas Cinco Villas.

Bajo el epígrafe “Huellas, un paseo por la historia”, el centro muestra paneles y mapas explicativos sobre los enclaves arqueológicos de la zona, reproducciones de piezas que se hallan en el Museo de Zaragoza: vasos campaniformes de Uncastillo, piezas del Neolítico tardío y del Bronce avanzado de Lobera, la estela antropomorfa de Luna (y hasta la reproducción de un hombre de Neandertal a tamaño real), en una secuencia que va desde el Epipaleolítico hasta el momento de la llegada de los romanos.

Asímismo, se muestra la reconstrucción de una de las tumbas pertenecientes a la necrópolis celtibérica y la estela funeraria correspondiente, decorada con grabados.

El coro de la ermita de San Antón sirve como espacio para la proyección de un audiovisual.

Esta importante necrópolis, formada por un conjunto de unas 45 tumbas iberas dispuestas en forma irregular dentro de una especie de círculo situado en una pequeña explanada, proporciona al visitante un recorrido total.

El Centro de Interpretación de Los Pintanos está gestionado por el Hostal Villa de Pintano. La entrada al centro de interpretación es gratuita.