Se encuentra usted aquí

Inicio | El valle

El Valle de Los Pintanos

Situado al norte de la comarca de las Altas Cinco Villas, este pintoresco lugar, enclavado en pleno prepirineo, se encuentra rodeado de la Sierra de la Sarda y Sierra de Leire, por el Norte; y la Magdalena, por el Sur.

El valle de los Pintanos posee un bello paisaje poblado de frondosos bosques de  pinos, robles y especies autóctonas como el quejigo, atravesado por el río Regal afluente de Aragón y  que desemboca en el cercano embalse de Yesa. La localidad está formada por los núcleos de Pintano y Undués-Pintano, dos pequeños pueblos de montaña, de estilo medieval que disfrutan del silencio y la  tranquilidad que ofrece el estar situados en un entorno de naturaleza.

Aquí, la historia y la naturaleza se funden dando como resultado un lugar idóneo para contemplar tanto iglesias y ermitas, como paseos entre arces, carrascas, pinos, robles y boj (en otoño dando estos un colorido precioso de ocre rojizo al paisaje).Una gran variedad de aves de interés ornitológico habitan en estos parajes.

En el valle hay restos arqueológicos pertenecientes al Calcolítico, entre los que destaca el yacimiento de El Solano (dolmen). Además, toda la comarca  posee importantes ejemplos de construcciones de estilos románico y gótico.

Pintano

Encaramado en lo alto de un cerro sobre el que destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (bien de interés cultural) de estilo gótico tardío, del siglo XV, a la que se le añadieron capillas laterales y la portada plateresca en el siglo XVI y a la que se accede por estrechas empinas calles. Destaca también la ermita de San Antón (Centro de Interpretación de arqueológica “Huellas”, basado, en una necrópolis celtíbera).

Hay interesantes muestras de arquitectura civil aragonesa como  la Casa de La Villa y Casa Sangorrín (esta última bien patrimonial). También destacar los portalones de casas, que  están coronados con relevantes escudos antiguos e inscripciones. Se conservan partes de las antiguas murallas que rodeaban la Villa y portales por los que se accedía a ella (Portal de Leandro y Portal de Montaña).

Undués Pintano

​Situada en la hondonada del valle junto al cauce del río Regal. Al igual que Pintano nos presenta un centro urbano formado por calles angostas e irregulares enmarcadas por típicas casonas de piedra donde se reflejan las características propias de la construcción prepirenaica. Es un conjunto urbano de estrechas calles entorno a la iglesia de San Adrián que conserva el ábside románico aunque fue en parte transformada en el siglo XVI. Hay interesantes muestras de arquitectura civil aragonesa con portalones y escudos.

Se ha restaurado una casona típica del lugar, que alberga el ayuntamiento y el Centro de Interpretación “Ruta de los Castillos”. La rehabilitación de este edificio ha sido minuciosa y laboriosa, el resultado en su conjunto es extraordinario.